Los 10 imprescindibles de Bautzen en un día

Bautzen es la capital histórica en la región de la Alta Lusacia en el noreste de Sajonia. Es una ciudad medieval atravesada por el río Spree y se caracteriza por sus numerosas torres (17) y su bastión. Aunque lo mejor es perderse por sus calles aquí te dejamos una ruta de los 10 imprescindibles de Bautzen para que no te pierdas detalle:

1.- Rathaus: El ayuntamiento se trata de un edificio amarillo que fue destruido y construido varias veces a lo largo de su historia. El aspecto actual corresponde a la renovación y ampliación de 1729-1732 por Johann Christoph Naumann.

2.- Dom St. Petri: se trata de la Catedral y se encuentra justo en frente del Ayuntamiento. Fue la primera iglesia parroquial de la ciudad, convertida desde 1980 Co-Catedral de la diócesis de Dresden-Meissen.

3.- Domstift o Colegiata de San Pedro, justo al lado de la Catedral. Hoy en día alberga la sede episcopal Ordinariato, el archivo (desde 1221), la biblioteca (desde 1350) y el Tesoro de la Catedral (desde 1985).

4.- Michaeliskirche: Se trata de la Iglesia de San Miguel con su torre característica. Fue reconstruida numerosas veces al igual que el resto de monumentos de la ciudad

5.- Nicolaifriedhof u.-ruine: para mí el sitio más espectacular de toda la ciudad sin lugar a duda.  Hermann cedió en 1407 un terreno para la creación de un cementerio junto a la iglesia, iglesia que fue destruida y que no fue reconstruida. Aunque suene raro es un cementerio precioso, el más alegre que he visto en mi vida. Completamente cuidado con flores y mucho colorido. Al estar en un alto hay unas fantásticas vistas al río Spree con un molino.

6.- Ortenburg: es el Castillo de Bautzen, la verdad es que es muy diferente al resto de castillos que hemos visitado por la zona por sus colores blancos y rojos. Preside toda la muralla de la ciudad. Desde 1990, se ha llevado a cabo una amplia labor de restauración que finalizó con la creación del Tribunal Administrativo Superior de Sajonia en 2002. En los meses de verano se utilizan sus jardines para actividades al aire libre como teatro.

7.- Reichenstrabe: es una de las calles más concurridas con un montón de tiendas y terrazas para tomar algo que va desde el Ayuntamiento a la Reichenturm. En 1359 se le conocía como la calle de los nobles y poderosos. Fue el principal centro de comercio y vía más importante de la ciudad.

8.- Friedensbrücke o puente de la Paz: mi lugar favorito para sacar una fotografía de toda la ciudad. Desde ese puente se observan todas las torres y parte de la fortaleza y parece una postal.

9.- El Röhrscheidtbastei, también llamado bastión de la Fischerpforte fue construido en 1469 para proteger la puerta de “la pesca” el camino que unía el río Spree y el mercado comercial, por ello también es conocido como el bastión de los pescadores.

10.- Paseo por las torres de la ciudad:

– Mathiasturm: Torre del castillo construida en el s.XV.

– WasserTurm: torre construida en 1877 para almacenar agua (de ahí su nombre),  un tanque de agua elevado con una capacidad de 1.000 m3. En 1979 fue cerrado

– Alte Wasserkunst (1558): se trata de la vieja depuradora de agua de la ciudad. Sirvió para abastecer la ciudad con agua potable desde el río Spree. En 1597 una segunda estación de bombeo fue construida para satisfacer la creciente demanda de agua. La torre de piedra, de siete pisos y 47 m de altura sirvió como parte de la fortificación.

– Neue Wasserkunst (1606/10) debido al aumento de la población tuvo que construirse otra torre de 43 metros de altura.

– Lauenturm: es una torre que está justo antes del Ayuntamiento (por sus alrededores encontrarás un parking para aparcar de pago) Fue construida en 1.400/1403 para proteger la ciudad y a lo largo de los años se reconvirtió en 1543 en una prisión.

– Reinchenturm: Siguiendo la calle del Ayuntamiento a mano derecha (por la calle reichenStrabe) se encuentra esta torre, situada en la entrada del Altstadt (casco antiguo). Es una de las varias torres aún en pie en Bautzen, parte del antiguo sistema de muralla de la ciudad. Para poder subir y ver las maravillosas vistas hay que pagar 3€

– Nicolaiturm: Como parte de la fortificación de la torre fue construida antes de 1522. En 1522 la cáscara de madera fue sustituida por una torre redonda de piedra.

Hay muchas más cosas que ver, un montón de edificios con historia, museos, paisajes, etc. Pero en esencia creo que esto es lo imprescindible de Bautzen.

* Si quieres ver más fotografías de Bautzen no dudes en seguirme en Intagram o Tumbrl . Encontrarás el álbum completo en Facebook

Görlitz, la perla alemana, en 24 horas

Görlitz es la ciudad más oriental de Alemania y prueba de ello es que la ciudad se divide en dos: la parte más oriental pertenece a Polonia y se llama Zgorzelec y se puede pasar a ella a través de un puente. El encanto de la ciudad es que apenas fue destruida en la II Guerra Mundial por lo que hay monumentos y edificios fantásticos en cada esquina. Es más, se conserva tan bien que ha sido escenario de un sinfín de películas (por ejemplo Malditos Bastardos de Brad Pitt o el Gran Hotel Budapest) y se le conoce como “Görlitzwood”. También es llamada la “perla alemana” por su rico patrimonio cultural y artístico.

Nuestra ruta de hoy es: 24 horas en Görlitz

– Llegada. Nosotros alquilamos un coche y tardamos en llegar unos 40 minutos desde Bautzen. Se encuentra a 110 km de Dresden y también se puede llegar en tren. Hay numerosos aparcamientos por la ciudad completamente señalizados, y por supuesto hay que pagar en todos ellos excepto el domingo. El mejor aparcamiento es el que está en Obermarkt ya que está muy céntrico. Sin duda la parte alemana es la que más sitios tiene para visitar.

– Kaisertrutz: nada más bajar del coche vimos esta torre circular que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. Actualmente acoge el Museo Municipal de Historia y Arte.

– Reichenbacher Turm: esta torre es considerada el emblema de la ciudad. Se trata de una torre con 165 escalones a la que podrás subir (pagando 3€) y ver fantásticas vistas de la ciudad.

– Dreifaltigkeitskirche o Iglesia de La Trinidad se encuentra a unos pasos de la Reichenbacher Turm en la Obermarkt. Se trata de una antigua iglesia franciscana de estilo gótico del siglo XIV y está rodeada de bellos edificios (a pesar de que exista un parking en la plaza que estropea todas las fotos)

– Caminando por una calle llena de tiendas de souvenirs y donde se encuentra la oficina de turismo llegaremos a la Untermarkt, antigua plaza comercial de la ciudad, donde se encuentra la torre del Ayuntamiento, con un estilo renacentista y neogótico, que posee un precioso reloj astronómico. En esta plaza, una de las más bonitas y la más antigua de la ciudad, se puede ver: la fuente de Neptuno, el Schönhof (uno de los edificios más bonitos de la ciudad que fue una antigua casa de cervezas y actualmente es un museo) o Ratsapotheke (una farmacia) que cuenta en su fachada con el famoso reloj de Sol doble elaborado por Zacharias Scultetus en 1550.

La plaza está dividida por la Zeile, una línea de casas, en que se puede contemplar la Alte Waage (Balanza pública), estilo renacentista la cual se utilizaba para pesar la mercancía y así poder calcular los impuestos. Los comerciantes se reunían en la Alte Börse, la cual cuenta con un bello portal barroco, situada detrás de la casa de la balanza.

– Siguiendo por la calle de la Ratsapotheke (Peterstrasse) llegarás hasta “Peterkirche” (St. Peter und Paul, un templo de 5 naves, construido entre 1425 y 1497 en estilo gótico tardío) que está frente al río Neisse, desde donde se ve Polonia. En el interior destacan las tres naves centrales coronadas por una bonita bóveda estrellada. Aquí es un buen momento para tomar un café con unas vistas magníficas en Galerie 13

– La torre del mural (Dreiradenmühle) se encuentra en el lado polaco tras cruzar el puente. Esta torre formaba parte de una fábrica que funcionaba con un molino que movía el río. Actualmente tiene un mural de una cabeza abstracta en colores llamativos. El lado polaco no tiene muchas cosas que visitar pero puedes dar un paseo a lo largo del río.

– También es interesante visitar la Casa del Anil, un conjunto de casas que se usaba para la fabricación de textiles entre los siglos XV y XVI.

Si quieres parar a comer te aconsejo Destille Restaurant, un restaurante con una tranquila terraza donde degustar desde platos típicos hasta pasta y ensaladas a precios muy asequibles. A partir de aquí te aconsejo que te pierdas por sus calles y disfrutes de su arquitectura entrando en museos, galerías, etc.

*Si dispones de más tiempo te aconsejamos:

Kaufhaus: Si lo tuyo son más las compras no dejes de visitar el Kaufhaus, un centro comercial que data de 1880, fecha en la que sólo era una pequeña tienda. Con el paso de los años fueron adquiriendo los edificios de alrededor, creando unas galerías comerciales como las conocemos actualmente.

Otra ruta interesante puede ser la Ruta de los Relojes.

* Si quieres ver más fotografías de Görlitz no dudes en seguirme en Intagram o Tumbrl . Encontrarás el álbum completo en Facebook

Los 11 imprescindibles de Chemnitz (24 horas)

La ciudad de Chemnitz (Alemania) es la tercera más grande de Sajonia y fue la antigua capital del ducado de Sajonia. Como la mayoría de ciudades alemanas fue totalmente destruida en la II Guerra Mundial y su centro no volvió a reconstruirse jamás por completo. Actualmente se le conoce como la “ciudad de la Modernidad” ya que el modernismo industrial está presente en todos lados, lo que ha impulsado la economía y ciencia en Alemania. Simboliza las influencias de la modernidad cultural y arquitectónica.

Es curioso porque muchas personas nos comentaron que no nos merecía la pena visitarla, que no tenía nada que ver. Y la verdad es que nos quedamos sorprendidos porque nos gustó muchísimo por ese choque entre ciudad antigua germana y arquitectura comunista/industrial. Merece la pena perderse entre sus calles y ver todo tipo de arquitecturas. Si no te quieres perder lo imprescindible de Chemnitz y dispones de 24 horas no dudes en seguir nuestra ruta de “los 11 imprescindibles de Chemnitz”:

1.- Estación de tren: la mejor manera de llegar a Chemnitz es en tren. La estación está en el centro de la ciudad así que una vez bajes del tren sigue todo recto por la calle de Bahnhofstrasse hasta llegar a Rathaustrasse. Por el camino podrás visualizar edificios grandiosos de la época comunista.

2.- En la calle Rathaustrasse está la famosa Galería Kaufhof. Tras la caída del muro se creó por parte de arquitectos de renombre la meca del consumo y prueba de ello son estas galerías.

3.- Sigue caminando por esta calle y tras el cableado del tranvía, el cristal y el acero de sus edificios, por una de sus esquinas te adentrarás en una plaza (Markt). Este cambio de imagen fue una de las cosas que más me impresionó. En esta plaza se han reconstruido la mayoría de sus edificios y podrás ver el Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento Gótico) y el Neues Rathaus (el ayuntamiento nuevo, justo al lado) También encontrarás la oficina de turismo. El Ayuntamiento tiene una torre muy alta custodiada por un hombre vestido a la usanza tradicional. Desde la torre podrás ver unas vistas maravillosas de la ciudad.

4.- Si bordeas el Ayuntamiento te encontrarás de frente con un palacio barroco, la Siegertsche Haus. Se encuentra en el Markt y es el único edificio residencial creado antes de la industrialización. La fachada es barroca y fue diseñada en 1737 por Johann Christoph Naumann.

5.- Por detrás del Ayuntamiento se encuentra la Stadtkirche St.Jakobi

6.- Siguiendo por Rosenhof, una especie de parque con bancos y fuentes hay que coger la avenida Zwickauer StraBe para llegar al Sächsisches Industriemuseum , se encuentra en el barrio de Kassberg que, si tenéis tiempo, os recomiendo que os perdáis entre sus calles para ver una gran variedad de edificios. Este barrio es un prestigioso barrio residencial en el que se encuentra este Museo Industrial de Sajonia que está ubicado en una antigua fábrica de fundición.

7.- Si seguimos por Fabrik Strasse, bordeando el río Chemnitz tendremos panorámicas de edificios y chimeneas industriales de la ciudad. Es un paseo muy agradable. Saliendo de Kassberg y por el Puente de la Cerveza, nos encontraremos con el Markthalle, un mercado central cubierto, inaugurado tras 18 meses de trabajo en 1981, y que posee 4.500 metros cuadrados con numerosos puestos de comercio.

8.- Siguiendo el paseo del río nos encontraremos con numerosos edificios de la universidad y llegaremos hasta un lago. Este lago tiene una isla central donde se encuentra la Schlobkirche, un edificio gótico con torre en la fachada. Recomiendo un paseo por el parque que bordea el lago. Hay numerosas cafeterías en sus orillas y se pueden alquilar patinetes de cisnes y flamencos.

9.- Bajando la Brücken Strabe nos encontraremos con el famoso monumento a Karl Marx. Una escultura de 40 toneladas y más de 7 metros de altura.

10.- Al meternos por Strasse der Nationen, que es el eje principal de la ciudad, un modelo de reconstrucción de la república democrática con edificios modernos, bloques comunistas de viviendas, etc. llegaremos a la Roter Torm (Torre Roja) construida como parte de la muralla de la ciudad y única edificación (junto a la Iglesia de St.Jakobi) de la Edad Media.

11.-  De vuelta a la estación de tren pasamos por el Theaterplatz, una plaza donde se encuentran la Operhaus y la Iglesia St.Petrikirche. En ella también se encuentra el Kunstsammlungen Chemnitz, un conjunto de 4 museos donde se encuentran las colecciones de arte de la ciudad: Museum Am Theaterplatz, Gunzenhauser Museum, Henry Van de Velde Museum y Schlossbermuseum.

*Si dispones de más tiempo te aconsejamos:

DAStietz (Moritzstrasse, 20) es un centro cultural dedicado a la ciencia, arte y cultura. El Museo de Ciencias acoge “El Bosque Petrificado” con piezas de más de 290 millones de años de antigüedad

Burg Rabenstein: En el distrito de Rabenstein (Oberfrohnaier Strasse,149) se encuentra el castillo más pequeño de Sajonia. Para llegar hasta él es necesario coger transporte público.

Marionetas: si eres un amante de las marionetas no te pierdas diferentes espectáculos en el Palacio Luxor

* Si quieres ver más fotografás de Chemnitz no dudes en seguirme en Intagram, Tumbrl o Facebook

Los 8 imprescindibles de Mykonos

Hace menos de un año estábamos en Mykonos disfrutando de sus calles y me ha entrado una morriña terrible y he decidido compartir con vosotros los imprescindibles para ver en Mykonos en un día.

10.00.– Bajamos de nuestro crucero en una bonita lancha que nos deja en el hermoso puerto de Mykonos, lleno de colorido con infinitos botes de pescadores. El sol sobre blanco hace que recuerde los pueblos del sur de España. Es una de las islas griegas más cosmopolitas y elegantes.

De ahí partimos a ver los famosos Molinos de Mykonos, molinos que datan del siglo XVI y donde se refinaba el grano que más tarde partiría en barcos. Las vistas son muy bonitas y los molinos impresionan por su buen estado y por su grandiosidad. Obligada visita para sacar millones de fotos.

Bajando por la cuesta te encuentras directamente con la Pequeña Venecia. Creo que fue lo que más me impresionó de la isla. Se trata de un pequeño rincón con encanto donde existen unas casas de colores colgando sobre el mar. También se conoce como Alevkandra ( levkaman significa lavar, y era donde las mujeres lavaban) Para adentrarse en sus terrazas tienes que pasar por un pequeño camino que dependiendo de la marea y de las olas hace que te empapes o no. También es obligatorio sentarse en una de sus terrazas y ver la puesta de sol. Sacarás millones de fotos y podrías quedarte horas y horas contemplando el mar.

 

Es momento para callejear por su zona vieja y entrar en uno de sus obradores de pan y pasteles para comer algo. Lo más característico de estas callejuelas es su efecto laberíntico, lo recomendable es perderse por ellas y descubrir rincones que no aparece en ninguna guía. Una de esas calles es como “la milla de oro” de Mykonos con un montón de tiendas modernas y de diseño (por todos es sabido que Mykonos es conocida por su ambiente marchoso y su “moderneo”) Después de hacer alguna compra, subimos hasta lo alto de la colina donde hay unas vistas de las islas maravillosas bajamos hasta la Iglesia de Panagia Paraportiani, un conjunto de 5 iglesias con su color blanco y azul tan característico de la zona.

De camino a  la pequeña Venecia para ver el atardecer y tomarnos un “refrigerio” (el verano es muy caluroso!) paramos en una pequeña playa del centro para mojarnos un poco. El tema playas, es un tema aparte. Hay playas muy famosas a lo largo y ancho de la isla pero para ello hay que coger coche. Existen un montón de conexiones públicas a buen precio. Nos queda pendiente para la próxima visita!

Y para terminar el día nada mejor que una buena cena con gastronomía típica del lugar. Os aconsejo Niko’s Taverna, suele estar muy concurrido pero su relación calidad precio es estupenda. Siempre que se vaya temprano no hay problema de sitio. Lo mejor para acabar el día, sentarse en su terraza de mesas con mantel de cuadros rojos y blancos rodeados de casas blancas.

Resumiendo, mi selección imprescindible “24 hrs. en Mykonos”:

1. Puerto de Mykonos

2. Pequeña Venecia

3. Casco antiguo y callejuelas

4. Paraportianí

5. Molinos

6. Playas

7. Subir a la colina para disfrutar las vistas

8. Disfrutar de su gastronomía